Diálogos de Políticas Culturales para El Salvador que queremos

5 de Mayo de 2013 | 

"Salvador Sánchez Cerén transpiró el respeto que tanto tiempo se nos ha negado a los hacedores de cultura, mostrando una sencillez que permitió un encuentro fluido, ameno, propositivo"


Centro Cultural Nuestra América, El Salvador

 

Colegas, hermanos todos:

 

Artistas y trabajadores de la cultura fuimos convocados ayer sábado por la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN a los “Diálogos de Políticas Culturales Para El Salvador que queremos”. Acudí porque como artista y cineasta salvadoreño, aun tengo esperanzas y mientras eso me acompañe, ahí estaré para dar  mi aporte y así ayudar a encaminar a El Salvador por un sendero distinto y crear bases para un mejor futuro.  Estoy sumamente agradecido a la Secretaría de Arte y Cultura por haberme convocado.

 

A la cita acudió el candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén quien abrió las puertas a este importante e impostergable diálogo con una frase sabia y esperanzadora para todos los que allí estábamos: “No hemos venido aquí para decirles a ustedes lo que tienen que hacer, sino para  que ustedes nos digan lo que nuestro gobierno tendría que hacer”. Y entre otros temas, hizo referencia al pensamiento crítico, la necesidad del fortalecimiento de la democracia y la importancia de la cultura en la construcción de una nueva sociedad y el buen vivir.

 

Salvador Sánchez Cerén, transpiró el respeto, que tanto tiempo se nos ha negado a los hacedores de cultura, mostrando una sencillez que permitió un encuentro fluido, ameno, propositivo y aglutinador como nunca antes se nos dio.

 

Por supuesto, los artistas, los trabajadores de la cultura tenemos muchos reclamos y demandas producto de la inexistencia de  una política cultural; de la manera arbitraria con que se han venido tomando decisiones; de la elección de funcionarios sin capacidad ni prestigio para dirigir la máxima instancia de cultura dentro del Estado; de la desatención y el irrespeto que el actual gobierno ha demostrado hacia la cultura y el arte. Esto ha provocado la desidia que ha venido manifestándose y que podemos comprobar con la cantidad de artistas e intelectuales prestigiosos y honorables que no se hacen presente en estos diálogos. Ellos están cansados, defraudados, como no pocos de los que asistimos, y será necesario devolverles, devolvernos la esperanza. Ojalá que en el próximo encuentro podamos estar todos, pues tampoco haríamos nada en quedarnos encerrados en nuestras casas.

 

Jorge Dalton

herido_desombras@yahoo.es

 



Noticias y reseñas

Enlaces