Culmina Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio»

17 de Junio de 2013 | 

Con la presencia de René González, Héroe de la República de Cuba, finalizó en La Habana el Coloquio en homenaje al Che en el aniversario 85 de su natalicio


Por Rodolfo Romero Reyes

 

El pasado 14 de junio, y con la presencia del Héroe de la República de Cuba René González, culminó en La Habana el Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio», que durante dos días reunió a académicos, investigadores, y admiradores de la vida y obra del Che.

 

En la segunda jornada de este evento, Camilo Guevara presentó el primero número de la revista Paradigma, la cual pretende convertirse en el anuario del Centro de Estudios Che Guevara.

 

Después se inició el panel dedicado a la vigencia del proyecto alternativo y humanista del Che. La primera de las ponencias tuvo como título «El Che en América Latina en el 85 aniversario de su natalicio», y estuvo a cargo del investigador Roberto Regalado Álvarez. En opinión de Regalado, es erróneo pensar que las ideas revolucionarias del Che han perdido vigencia por el hecho de que en la actualidad las izquierdas latinoamericanas llegan al gobierno mediante elecciones y el único conflicto armado de la región, en Colombia, se acerque a una solución pacífica.

 

Regalado señaló que «nada más lejos de la realidad que presentar al Che como un ser esquemático, aferrado a la guerrilla como única forma de lucha». Explicó que, por el contrario, el Che insistía en que «los pueblos emprenden la lucha armada revolucionaria solo cuando se convencen de que las vías legales para satisfacer sus necesidades e intereses vitales están cerradas». Ahora bien, en los tiempos de Guevara: «en América Latina existían las condiciones objetivas para hacer la Revolución (…) y la lucha de guerrillas era la opción más efectiva de su tiempo», aseguró. También el profesor realizó un recuento de las principales victorias alcanzadas por la izquierda en la región latinoamericana desde la muerte del Che hasta la actualidad y la vigencia en ellas de su pensamiento emancipador.

 

Por su parte, Gilberto Valdés Gutiérrez disertó acerca de «Los movimientos sociales: “proyectos socialistas” y poder político», asegurando que efectivamente las ideas del Che están presentes en los esquemas de integración que existen como el ALBA y en la influencia de esta organización en otras como la CELAC y UNASUR. Explicó que no puede haber una visión congelada de socialismo y que el pensamiento de Ernesto Guevara debía estudiarse y analizarse desde una proyección integral que se traduzca en la emancipación social de seres humanos.

 

En los momentos finales de este panel, que estuvo coordinado por la educadora popular Esther Pérez, del Centro Memorial Martin Luther King, Jonathan Quirós se refirió al tema «El anticapitalismo global: una nueva integración», acercándose al tema desde su formación en economía política y analizando los aportes que en este campo realizara el Che.

 

Una vez concluido el panel hizo breve uso de la palabra el destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos, quien coincidió con los planteamientos de los especialistas e insistió en la necesidad de traer el pensamiento del Che a la realidad que vive la Cuba de hoy.

 

Posteriormente subió al estrado el destacado politólogo cubano Ricardo Alarcón de Quesada quien se refirió a la vigencia del pensamiento guevariano y a la similitud de su causa emancipadora con la lucha que hoy libra el pueblo de Cuba por la liberación de los cuatro cubanos que aún están presos en cárceles de los Estados Unidos.

 

Otro momento emotivo, tuvo lugar cuando Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, contó que la primera postal que pudo enviarle a Ramón después que este fuera injustamente encarcelado, había sido precisamente la foto del Che tomada por Korda, en la que le escribió: «a tu imagen y semejanza», porque ella sentía que cada uno de los cinco, quienes juraron cuando pioneros ser como el Che, estaban cumpliendo con el legado del inmortal revolucionario.

 

Al finalizar el Coloquio los participantes cantaron felicidades al Che en su cumpleaños y disfrutaron de la música del cantautor cubano Gerardo Alfonso. Así llegó a su fin otra intensa jornada que hizo que el Che una vez más renaciera en el mes de junio, para la plena satisfacción de las cubanas y cubanos participantes de este coloquio a 85 años de su natalicio.



Noticias y reseñas

Enlaces