“Corazón de Pueblo”, un libro anecdótico sobre una mujer extraordinaria

28 de Noviembre de 2013 | 

Entrevista a Iosu Perales, escritor y editor de esa novedad editorial de Ocean Sur presentada recientemente en El Salvador


Por Elder Gómez

 

“Mi abuela Cristina dice que su papá era chele (blanco), con los ojos azules, gordo, simpático. Le decían chele Marcos. También dice que no se hizo cargo de ninguno de sus hijos, y que, según le contaron, tenía tres hijos más en Sonsonate…”, pregunta Claudia Sánchez Villalta a su madre.

 

“No tuvo los méritos como padre – le responde la madre a Claudia -, pero hice las paces con él, a pesar que nunca se hizo cargo de mí y de mi hermano Herbert. Nunca estuvo cuando lo necesitamos y nunca nos ayudó económicamente, pero la vida nos reencontró y conoció a mis hijos y nietos”.

 

La respuesta de Rosa Margarita Villalta de Sánchez, madre de Claudia, encierra la experiencia de vida de muchos salvadoreños que, sin el apoyo de sus padres, logran escalar la montaña hasta llegar a la cima de la victoria, mediante sacrificios, incluso, hasta con poner en riesgo sus vidas.

 

La conversación entre madre e hija se encuentra en el libro “Corazón de Pueblo”, que desentraña las vivencias más íntimas de la esposa del candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en una prolongada pero interesante entrevista que le realiza su propia hija, en la que ésta pone al descubierto verdades ocultas de la vida de su progenitora.

 

El libro, de 119 páginas, será lanzado mañana, miércoles, y en él se exhibe un legajo de fotografías de los padres de la autora, desde sus orígenes, hasta la llegada de Sánchez Cerén a la vicepresidencia de El Salvador, en junio de 2009.

 

En el prólogo del libro, publicado por editorial Ocean Sur, la viuda del líder de la izquierda salvadoreña, Schafick Handal, la rusa Tania, recuerda lo estrecha que se volvió la amistad con Rosa Margarita, cuando los esposos de ambas salían a combatir en las montañas salvadoreñas durante la pasada guerra civil (1980-1992).

 

“…La amistad nos llenaba ese espacio de ausencia con mucha satisfacción, porque nos entendíamos muy bien… Eso saca a la luz un gran valor, que las personas se identifican por ideales,  independientemente de su raza, del color de la piel, de la educación, de la experiencia anterior”, señala Tania en su escrito.

 

“Corazón de Pueblo”, vocablo que en una ocasión empleó Fátima, otra de las hijas de Sánchez Cerén y Rosa Margarita, recurre a la “memoria para no olvidar”, reseña el escritor español, Iosu Perales Arrreche, editor del libro.
La construcción del libro “fue no tan difícil, pero tampoco fácil, porque hubo que buscar documentos”, recuerda Perales Arreche, al anunciar a Diario Co Latino la presentación de ese documento histórico, que “puede ser transmitido a las nuevas generaciones”.

 

Perales Arreche recuerda de Rosa Margarita a una mujer “sencilla, autodidacta, nacida de una familia obrera… Ella prefiere el silencio al ruido”, dice.

 

No obstante, el escritor europeo reconoce que en esas personas “hay cosas más interesantes, que (en)  la (vida) de las celebridades”.

 

El escritor español, también sociólogo y político, autor de una docena de libros, revela que Rosa Margarita “vio en la vicepresidencia (de su esposo), una trinchera, un lugar de combate” para impulsar proyectos en beneficio de la clase más necesitada del país, como los de la entrega de becas para jóvenes, la apertura de fábricas de empleo y el apoyo al sector agrícola, entre otros.

 

“Está animando al gobierno a estar cerca de la gente… Es una señora que recibe a todo mundo, es transparente, directa, genera empatía (caer bien), confianza”, afirma el escritor, quien reconoce que Rosa Margarita y Sánchez Cerén, “son un equipo”.

 

A juicio de Perales Arreche, el libro ha sido editado para que “las personas que están al otro lado (a la derecha), también tengan acceso” al documento, cuya primera edición consta de 3 mil ejemplares.

 

El libro invita a “conocer a una mujer que ha tenido una trayectoria de vida muy coherente… Nunca quiso abandonar el país, la lucha, (es) de carácter decidido”.

 

“En el libro se retrata a una mujer con mucho peso ético, mucho sentido de la justicia, muy leal…”, asegura Perales Arreche, quien afirma que el documento puede leerse “de un tirón”.

 

Añade que “para ella, ninguna injusticia es ajena”, lo que a Rosa Margarita la “lleva a ver la vida de una manera muy humanista”.

 

Recordó que en la actualidad la izquierda y derecha mantienen una “batalla de relatos” para que la población conozca la realidad salvadoreña desde el punto de vista de cada una de ellas sobre la historia del país.

 

Aunque reconoce que “la derecha siempre ha buscado quedar bien parada” ante la población salvadoreña, pero reseña que el libro “Corazón de Pueblo es un relato de los sectores populares”.

 

El libro “Corazón de Pueblo”, ha nacido “frente al olvido y la amnesia” de la población, afirma Perales Arreche, quien reconoce que “es necesario recurrir a la memoria para no olvidar”.

 

Tomado de Diario CoLatino



Noticias y reseñas

Enlaces