El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén

Continúan presentaciones de «FMLN en el gobierno» en El Salvador

12 de Diciembre de 2011 | 

La capital salvadoreña fue escenario de la penúltima de las cuatro presentaciones del libro FMLN en el gobierno, que concluirán el próximo 18 de diciembre en Cuscatlán


El pasado domingo 11 de diciembre fue celebrada en San Salvador la presentación del libro FMLN en el gobierno (Ocean Sur, 2011), una extensa entrevista que le realizó el investigador y politólogo cubano Roberto Regalado al vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Esta constituye la tercera de las cuatro presentaciones programadas en el país centroamericano, desde el pasado 27 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre, cuando se presente en Cuscatlán.
 
El también ministro de Educación salvadoreño aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo día 19 será proclamado el primer municipio “Libre de Analfabetismo” del país. La primera demarcación liberada de ese flagelo es Comacarán ―gobernado precisamente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)―, del departamento de San Miguel, a unos 160 kilómetros al oriente de la capital.

El vicepresidente agregó que próximamente recibirán similar condición tres municipios del norteño departamento de Chalatenango: Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y San Francisco Morazán.

El libro FMLN en el gobierno fue presentado en la Casa de la Juventud del municipio capitalino de Mejicanos, y contó con la asistencia del secretario general del partido, Medardo González, y otros dirigentes de la organización.

Sobre vivencias y logros del FMLN en la más reciente etapa de su historia tras dos años del FMLN en el ejercicio del gobierno nacional (2009-2011), sobre aspiraciones y proyectos, dialoga en las páginas de este libro el vicepresidente salvadoreño, cuyas reflexiones no solo constituyen una valiosa fuente de información para los militantes del FMLN y el pueblo de su país, sino que también enriquecen la recuperación de la memoria histórica del movimiento revolucionario latinoamericano e internacional.

En un discurso del pasado día 5, Sánchez Cerén apuntó que la proclamación del primer municipio “Libre de Analfabetismo” y próximamente la de las otras tres localidades, son resultados del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” y del Programa Nacional de Alfabetización.

El programa comenzó el año pasado cuando ―de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación― el 17,9 por ciento de la población, unos 650 mil mayores de 15 años, sufría el flagelo de la ignorancia. Las previsiones de esa dependencia apuntan a lograr reducir ese indicador a cuatro por ciento en 2014, cuando concluye el mandato del gobierno.

Afirmó que para lograr esa tarea, el país cuenta este año con 16 mil 338 alfabetizadoras voluntarios para atender a 63 mil 568 jóvenes y adultos en condición de analfabetismo. Precisó que de esas personas, 50 mil 772 se encuentran en primer nivel de aprendizaje y 12 mil 796 de continuidad de sus estudios.

CELAC cumple los sueños de unidad de Bolívar, Martí y Morazán

En la segunda de las presentaciones del libro FMLN en el gobierno, celebrada el pasado domingo 4 de diciembre en la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, ubicada en el departamento de San Miguel, el vicepresidente salvadoreño afirmó que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cumple los sueños de unidad de Bolívar, Martí, Morazán y los pueblos de la región.

“Este es un ejemplo de lo que podemos hacer los países que queremos ser libres, soberanos e independientes”, subrayó Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El funcionario destacó que en la cumbre de constitución de la CELAC, celebrada en Caracas los días 2 y 3 de este mes, asistieron representantes de las treinta y tres naciones de la región, entre ellos treinta jefes de estado y gobierno.

“Treinta y tres países decidieron seguir unidos para seguir convirtiendo a América Latina en una región de paz, democrática y donde se pueda darle mejor bienestar a la gente”, expresó en su discurso, obtenido por Prensa Latina.

“Este es un gran avance. Se quiere aislar a América Latina, aquí ustedes ven que hay campañas enormes por desprestigiar a América Latina, pero América Latina ha decidido mantenerse unida”, subrayó.

Afirmó que esas naciones “van a hacer realidad el sueño de Farabundo Martí, que luchó para que esta región pudiera ser soberana y no ser dominada por fuerzas extrañas”.

“Por eso Farabundo fue a luchar a las montañas de Nicaragua acompañando a Augusto Cesar Sandino, para no permitir la invasión de Estados Unidos a Centroamérica”, agregó.

“Se está cumpliendo el sueño de (Francisco) Morazán, que murió por la unión de Centroamérica”, manifestó. “Se está cumpliendo ―añadió― el pensamiento de José Martí, pensador y luchador del pueblo de Cuba, que es un ejemplo para América Latina, y se está cumpliendo el pensamiento de Simón Bolívar de unir a América Latina”, dijo.

“El Salvador estuvo presente, porque también nos unimos a esos intereses ―indicó―, al asegurar que América Latina vive una ola de transformación y cambio”.

Apuntó que el país inició un proceso de cambios a favor de la población con el triunfo del FMLN en las elecciones de marzo de 2009 y su participación en el gobierno del presidente Mauricio Funes, su candidato en esos comicios.

El libro FMLN en el gobierno (Ocean Sur, 2011), que recoge una entrevista del politólogo e investigador cubano Roberto Regalado a Salvador Sánchez Cerén, se lanzó el pasado 27 de noviembre en el departamento de Santa Ana, hecho que inauguró una agenda de presentaciones —siempre domingos— que continuó el 4 de diciembre en San Miguel; y una semana después, el día 11, en la capital del país.
 
El próximo domingo 18 de diciembre concluirá esta serie de presentaciones del volumen, cuando se presente en la Escuela Nacional de la Juventud (Escuela de Perulapía), en el departamento de Cuscatlán, a las 8 de la mañana.



Noticias y reseñas

Enlaces