Comienza mañana en La Habana coloquio dedicado al Che

12 de Junio de 2013 | 

El Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio» se celebrará los días 13 y 14 de junio


Por Camilo Santiesteban Torres

 

El Coloquio «Che Guevara en la hora actual, a 85 años de su natalicio», tendrá lugar los días 13 y 14 de junio de 2013 en La Habana en el teatro del ministerio de Educación Superior ubicado en la céntrica avenida 23, en el Vedado.

 

La agenda del encuentro abordará temas sustanciales del pensamiento y la obra del Che Guevara y su trascendencia y repercusión para los pueblos de nuestro continente y los países del Tercer Mundo.

 

Acerca del significado del legado del Che en la actualidad, los ponentes abordarán disímiles temas como «La teoría revolucionaria: capacidad y crítica creadoras», «La transición socialista como construcción revolucionaria: la sociedad y el hombre nuevo» y el «Humanismo revolucionario: justicia social y solidaridad».

 

Como parte de la segunda jornada de este evento se profundizará en la vigencia del proyecto alternativo y humanista del Che, con exposiciones dedicadas a «América Latina hoy: procesos revolucionarios y estrategias de poder», «Los movimientos sociales: “proyectos socialistas” y poder político» y «El anticapitalismo global: una nueva integración».

 

El evento, organizado por el Centro de Estudios Che Guevara, contará con el coauspicio de la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, la Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello.

 

La pertinencia de un evento como este resulta evidente en un contexto donde se hace necesario volver a ese camino delineado por el Che, donde primen valores y referentes esenciales, intrínsecos a la legítima definición de socialismo: libertad, justicia social, igualdad de oportunidades y la apropiación de la naturaleza bajo un marco sostenible de equidad para todos.

 

El Coloquio se inserta en una intensa jornada de homenajes al revolucionario latinoamericano en el aniversario 85 de su natalicio, que desarrolla el Centro de Estudios Che Guevara. Como parte de estas actividades se incluye la presentación, el propio día 14, del primer número de la revista Paradigma, la publicación de cuatro cuadernos Lecturas para la Reflexión que agrupan escritos y discursos del Che, y la próxima publicación de los libros El Che ministro. Testimonio de un colaborador, Che y Fidel. Imágenes en la memoria y La épica del tiempo (una edición facsimilar de documentos de Ernesto Guevara), editados como parte del Proyecto Editorial Che Guevara impulsado de conjunto con las editoriales Ocean Sur y Ocean Press.

 



Noticias y reseñas

Enlaces