Aleida Guevara, acompañada por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, y el profesor de la UNAM, Nayar López Castellanos

Aleida Guevara presenta la obra del Che en México

22 de Agosto de 2012 | 

Se presentan en el DF los libros Evocación. Mi vida al lado del Che (2012), de Aleida March y Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica (2007), de Ernesto Guevara, ambos editados por Ocean Sur


“Hablar de un hombre que a través de los años se ha convertido en leyenda es complejo. Ernesto Che Guevara, hombre revolucionario, inquieto, honesto, valiente ―que siempre se mantuvo cuestionando e investigando su entorno―, dejó una gran obra sin querer ser escritor”. Así expresó Aleida Guevara March este martes 21 de agosto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), al presentar los libros Evocación. Mi vida al lado del Che (2012), de Aleida March y Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica (2007), de Ernesto Guevara, ambos editados por Ocean Sur.

El auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM resultó pequeño ante las 350 personas que acudieron a la cita, en la que la hija del Che Guevara comentó, durante más de una hora y media, los contenidos de los dos libros en un encuentro franco y directo con el público, en su mayoría estudiantes de este centro académico.

En Evocación. Mi vida al lado del Che, Aleida March ―compañera de vida y de lucha de Ernesto Guevara― nos lo revela en toda su humanidad y múltiples facetas como padre, esposo, dirigente, y como hombre en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana.

En su recuento, Aleida hilvana, más que sus vivencias personales, aquellas compartidas junto al Che, una figura que, sin proponérselo, se fundió en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella —haciendo dejación de lo más íntimo— entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía.

Por su parte, Otra vez. Diario del segundo viaje por Latinoamérica ―secuela de Notas de viaje (Ocean Sur, 2007), libro inspirador de la película Diarios de motocicleta― nos transporta a ejes imprescindibles y constantes a lo largo de su vida, tomando como pretexto su segundo periplo por el continente, iniciado en 1953, ya graduado de Medicina.

Es en ese momento cuando “el Che se da cuenta que el enemigo de nuestros pueblos está en el norte, hecho que modifica su vida para convertirla en lo que hoy ya conocemos; una vida donde la revolución es su compañera, siempre que esta sea sincera y honesta”, destacó Aleida, quien estuvo acompañada en la mesa de presentación por el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, y el profesor de la UNAM, Nayar López Castellanos.

En el amplio intercambio con el público se habló de los libros, del Centro de Estudios Che Guevara, de aspectos familiares tanto relacionados con el Che como con su madre Aleida March, al igual que aspectos relacionados con la revolución cubana, los Cinco héroes cubanos y el papel de la juventud en la lucha por otro mundo posible.`

A la pregunta de una estudiante, sobre qué sentía ser la hija de Ernesto Che Guevara, respondió que era “un honor”, “una felicidad, sobre todo por ser el resultado de una gran historia de amor”, y que lo más importante era que valoraba el ejemplo revolucionario que heredó tanto ella, como Cuba y América Latina.

Para finalizar, señaló: “ser hija del Che me honra como persona, y como decía mi padre, en el contexto tan confuso que hoy vivimos es necesario que los pueblos tomen la última palabra; esperemos que la última palabra sea la victoria”.

Después de la presentación, Aleida autografió libros, folletos y calendarios del Che por más de 40 minutos, en una fila de por lo menos ochenta personas.

Este jueves 23 de agosto se presentan ambos libros a las 18:00 horas en el Auditorio del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM, San Lorenzo 290, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100. Tel. 5488 6661, exts. 15601, 15602, 15603 y 15604).



Noticias y reseñas

Enlaces