Venezuela y Chávez

En 1959, apenas unos días después del triunfo de la Revolución cubana, Fidel Castro llegó a Caracas, su primer destino internacional tras la victoria del Ejército Rebelde. En esa ocasión, expuso su gratitud al pueblo venezolano y la necesidad de cumplir las aspiraciones de liberación, unidad e integración de los pueblos oprimidos de América Latina. En diciembre de 2004, en La Habana, Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmaban la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que marcó el inicio de un verdadero y fraternal proceso de integración económica al que cada día se suman nuevos pueblos.

Este volumen compila, pues, las palabras pronunciadas por Fidel en diversos discursos, cartas y actos públicos dedicados al pueblo venezolano durante más de cuarenta años. En ellos sobresalen los lazos históricos y de solidaridad existentes entre Cuba y Venezuela. La unidad soñada por Bolívar y Martí resulta epicentro de las reflexiones, advertencias y premoniciones del líder cubano presentes en estas páginas.

Sobre el autor


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Colección Fidel Castro


Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.


 Descargar tabla de contenidos


La época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes con nuevas ideas como tú; nuevas ideas de lo que esta época tan difícil necesita.

—Fidel Castro, mensaje a Hugo Chávez, septiembre 2006.


336  |  ISBN 978-1-921235-04-7

Noticias y reseñas

Enlaces