Valores, Utopía y Socialismo

La emancipación humana pasa por las acciones cotidianas de los seres humanos que han de tener en cuenta los valores que emergen de proyectos alternativos al sistema dominante.

En América Latina, la utopía liberadora, la tejen las luchas y resistencias de los pueblos, los proyectos promovidos por los gobiernos populares, la estrategia de integración bolivariana, el socialismo cubano, las batallas que se libran contra el imperialismo y el capitalismo, y los proyectos emergentes que viven otras formas de producir y reproducir la vida.

El capitalismo se derrotará en las luchas sociales que generen estructuras justas y humanas, responsables con el entorno natural, donde las personas sean más conscientes de su condición social y sus capacidades de creación, desde y para la libertad, de una vida material y espiritual plenas.

Incluye los textos:

- "¿Qué son los valores?", de Georgina Alfonso,

- "Los sentidos de la utopía y la emancipación humana", de Yohanka León,

- "Apuntes para un socialismo vigente", de Ariel Dacal.


Sobre los autores


Georgina Alfonso

. Doctora en Filosofía. Investigadora Auxiliar del Instituto de Filosofía de Cuba y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Es miembro del Grupo de estudio «América Latina: Filosofía social y Axiología» (GALFISA). Ha realizado investigaciones sobre  pensamiento filosófico cubano y latinoamericano, feminismo, paradigmas  emancipatorios y movimientos sociales en América Latina y, tiene  varias publicaciones sobre estas temáticas. Es miembro del Comité  Coordinador de los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios  en América Latina y de las Cortes Internacionales de Mujeres  contra la Violencia.


Ariel Dacal

. Doctor en Ciencias Históricas. Integra el Programa de Educación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.,  La Habana, Cuba.


Yohanka León

. Doctora en Ciencias Filosóficas. Investigadora Auxiliar del Grupo de estudio «América Latina: Filosofía social y Axiología» (GALFISA) del Instituto de Filosofía de Cuba.


Cuadernos de formación


Colección pensada para familiarizar a las jóvenes generaciones con la teoría de la revolución social marxista y leninista, desde una perspectiva contemporánea. Sus textos aportan un cuerpo conceptual para el análisis crítico de la sociedad que queremos transformar y la formulación de objetivos, estrategias y tácticas de los proyectos contrahegemónicos.


72 páginas |  ISBN 978-1-921700-63-7

Noticias y reseñas

Enlaces