Socialismo, socialdemocracia y comunismo

Cuando se fundan los primeros partidos socialistas, los términos socialista, socialdemócrata y comunista, en el caso de los seguidores de Marx, tenían significados relacionados entre sí: los socialistas marxistas eran socialdemócratas, y esa democracia social reinaría en la sociedad comunista.

Esa relación conceptual se rompe a partir de la Primera Guerra Mundial y el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917. Desde entonces, se emplean los términos socialdemocracia y socialdemócrata para designar a las corrientes que abogan por la reforma pacífica y evolutiva de la sociedad capitalista; y comunismo y comunista para designar a las que se proponen derrocar a la sociedad capitalista y construir una sociedad comunista.


Sobre el autor


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


34 páginas |  ISBN 978-1-921700-19-4

Noticias y reseñas

Enlaces