Ser un joven comunista

Cinco textos para la juventud chilena

«Los jóvenes deben también aprender a ser jóvenes, y esto no es tan sencillo […] la vida, mientras más serios problemas nos propone, mientras más difícil sea el descubrimiento de nuestro camino, cuanto más grave sea el sentimiento de la injusticia social, más razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad. Así descubrimos el camino de la alegría, que comienza en nosotros mismos y luego quiere compartirse y repartirse. Luchamos porque nuestra alegría pueda ser compartida y repartida en toda la tierra».
—Pablo Neruda

«El joven que no quiere ser un héroe no es un joven».
—Gladys Marín

Coedición con la Editorial La Vida es Hoy.


Sobre los autores


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Pablo Neruda

 (1904–1973). Poeta y comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes escritores de su siglo. Fue senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Fue autor de libros trascendentales como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925–1931), Canto general (1950), Los versos del capitán (1952), Estravagario (1958), entre muchos otros.


Salvador Allende

. Una de las más importantes personalidades de la historia de Chile, presidente del país entre 1970 y 1973, cuando un cruento golpe militar derroca su gobierno por los cambios sociales de amplio impacto popular que venía desarrollando. En su juventud fue fundador del Grupo Avance, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile y participó activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez. En 1942 fue electo secretario general del Partido Socialista de Chile. Fue parlamentario durante varios años y llegó a ser presidente del Senado. Ascendió al gobierno por vía electoral y pronto sus medidas provocaron que el imperialismo y la derecha desarrollaran una cruenta campaña para desestabilizar el país. Allende murió dignamente en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.


Gladys Marín

. Incansable luchadora y militante comunista chilena. Por su sensibilidad ante los problemas sociales de su pueblo ingresó en las Juventudes Comunistas en 1957. Estudió magisterio y fue dirigente de numerosas organizaciones. En el año 1963 fue electa secretaria general de las JJ.CC. Participó activamente en la demanda de una reforma universitaria. Llegó a ser diputada del parlamento hasta el golpe de 1973 y tuvo que ir al exilio por las persecuciones de la dictadura, hasta que regresó al país clandestinamente y en 1994 es electa secretaria general del Partido Comunista de Chile cuando este reconquista su legalidad. Su impetuosa lucha contra la impunidad de la dictadura, contra el imperialismo, el neoliberalismo y por la justicia social hacen de Gladys un ejemplo para la juventud chilena de todos los tiempos.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


80 páginas |  ISBN 978-1-921700-42-2

Noticias y reseñas

Enlaces