Punta del Este

Proyecto alternativo de desarrollo para América Latina

En agosto de 1961 se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), organizado esencialmente por los Estados Unidos con el aparente propósito de dar forma a un proyecto regional con el calificativo de Alianza para el Progreso (ALPRO), pero que en esencia perseguía como objetivo central organizar un plan que asfixiara a la Revolución Cubana con el contubernio de la casi totalidad de los países latinoamericanos.

La delegación cubana encabezada por el Che tenía la misión histórica de dejar sentada las bases y principios de nuestro sistema social aun cuando no contáramos con el respaldo de las naciones del área. El discurso pronunciado por el Che no solo consiguió denunciar el propósito diseñado por los norteamericanos, sino que sustancialmente expresó la realidad histórica del continente, el carácter expoliador del neocolonialismo y las posibles soluciones a tomar si en verdad se quería alcanzar la soberanía de nuestros pueblos.

En la actualidad, sus tesis son referentes de los nuevos proyectos de cambio, como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) iniciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicado en conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara.

Disponible en inglés como Our America and theirs.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


María del Carmen Ariet García

. Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Históricas. Es la Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, asesora de la Cátedra Che Guevara, Programa FLACSO de la Universidad de La Habana, miembro de la Comisión de Grados Científicos de Sociología del MES, miembro de LASA y del Consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano. Es Investigadora y Profesora Titular. Es coordinadora del proyecto editorial dedicado a la vida y obra de Ernesto Che Guevara en colaboración con la editorial Ocean Sur. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y en múltiples asesorías de productos multimedias y fílmicos.


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


 Descargar tabla de contenidos


Voy a explicar, además, por qué esta Conferencia es política, porque todas la Conferencias económicas son políticas; peor, es además política porque está concebida contra Cuba, y está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el continente americano

—Ernesto Che Guevara


160 páginas |  ISBN 978-1-920888-86-2

Noticias y reseñas

Enlaces