Poesía revolucionaria chilena

El autor de este ensayo y antología rescata una concepción de la poesía como un enunciado que es emitido en forma oral, escrita o a través de acciones, cuyo sentido último en la mente del destinatario resulta de una relación forma/contenido/contexto. Así, la muerte de Allende en La Moneda es un acto poético en el que la unión inseparable de sus palabras y acción, en medio de un épico combate, connota un símbolo de resistencia, una arenga y una profecía. Allende convoca un futuro: «se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre»; y su poema se instituye como el paradigma de la poesía revolucionaria.

 

Poesía revolucionaria chilena reúne obras de poetas que en los exilios interno y externo —y en la actualidad— lucharon y luchan contra la dictadura y sus secuelas, como la impunidad y el neoliberalismo. 

 


Sobre el autor


Juan Jorge Faundes

. Escritor y periodista chileno. Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena. Columnista de la revista Punto Final. Corresponsal en Chile del diario El Espectador de Bogotá. Profesor de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) de Santiago. Jefe de Redacción de la desaparecida revista Cauce, opositora a la dictadura de Pinochet. Autor de los poemarios anti-dictatoriales El Apocalipsis de Chile (1983) y Melquisedec, o una misa pagana (1986). Autor, entre otros libros, de la novela histórica Vientos de Silencio (Planeta, 1999), y del libro Nvtuyiñ Taiñ Mapu - Recuperamos nuestra tierra (Editorial Universidad Católica de Temuco, 2011), investigación y rescate de la memoria oral de una comunidad mapuche-pehuenche.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


160 páginas |  ISBN 978-1-925019-68-1

Noticias y reseñas

Enlaces