Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo)

Edición revisada por el comandante en jefe Fidel Castro

Páginas de una contienda de guerra que no logra alcanzar la victoria y donde la voz de su narrador y protagonista principal nos transporta a realidades impensables, complejas y contradictorias, de un continente olvidado y expoliado por los poderes imperiales de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar del lenguaje ríspido de algunos pasajes, del sabor amargo de la derrota, el Che logra entregarnos el aliento vital de un futuro a construir dentro de una concepción global de unidad y de validación de sus tesis tercermundistas.

 
A DESTACAR

Esta segunda edición incluye:

•    La última versión del original íntegro corregido por el Che
•    Edición revisada por el comandante en jefe Fidel Castro
•    Prólogo de Aleida Guevara a la primera edición (1998) 
•    Mapas de la zona de operaciones de la guerrilla en el Congo
•    Anexo con listado de combatientes cubanos en el Congo
•    Aclaración de algunos términos, la mayoría de palabras en swahili
 
Publicado por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Aleida Guevara March

. Hija de Aleida March y Ernesto Guevara, la mayor de cuatro hermanos de dicho matrimonio. Es médico especialista de primer grado en alergología y labora en el Hospital Pediátrico William Soler, de La Habana. Es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto de Amistad con los Pueblos, ambos radicados en La Habana. Ha recibido numerosas condecoraciones internacionales en reconocimiento a su intenso activismo por la paz mundial. Es autora de los documentales Chávez, Venezuela y la Nueva América Latina (2004) y Ausencia Presente (2006), en el que nos acerca al Che a través de anécdotas familiares. También de su autoría son los libros Chávez, un hombre que anda por ahí (Ocean Sur, 2005) y MST, simiente de la esperanza (Ocean Sur, 2008).


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


 Descargar tabla de contenidos


Dejaba atrás casi once años de trabajo para la Revolución Cubana al lado de Fidel, un hogar feliz, hasta donde puede llamarse hogar la vivienda de un revolucionario consagrado a su tarea, y un montón de hijos que apenas sabían de mi cariño. Se reiniciaba el ciclo.

—Ernesto Che Guevara


277 páginas + 28 páginas de fotos + 2 páginas de mapas |  ISBN 978-1-920888-79-4

Noticias y reseñas

Enlaces