Otra Vez

Diario del segundo viaje por Latinoamérica

Desde el título, propuesto por el propio Ernesto a su segundo viaje por el continente, Otra vez, e iniciado en 1953 ya graduado de Medicina, este joven hace cómplice al lector de un futuro en cierne pero que refleja al hombre en que llegaría a convertirse.

 

Su lectura en clave e inconclusa, al ser escrito para su uso individual sin ánimo de publicarlo, nos transporta a ejes imprescindibles y constantes a lo largo de su vida, entre los que ocupan un primer espacio su inmenso humanismo identificado en esos primeros pasos al encuentro con el hombre latinoamericano, su solidaridad, su indagación en los problemas pasados y presentes del continente, su arraigada vocación intelectual y literaria, en fin, todo un espectro de búsqueda incesante que lo llevarían por los caminos de entrega y liberación para la humanidad toda.


Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Alberto Granado

 (Córdoba, 1922). Científico y escritor  argentino. A los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto Che Guevara. La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes tuvo un efecto determinante en la modelación del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.


Aleida Guevara March

. Hija de Aleida March y Ernesto Guevara, la mayor de cuatro hermanos de dicho matrimonio. Es médico especialista de primer grado en alergología y labora en el Hospital Pediátrico William Soler, de La Habana. Es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto de Amistad con los Pueblos, ambos radicados en La Habana. Ha recibido numerosas condecoraciones internacionales en reconocimiento a su intenso activismo por la paz mundial. Es autora de los documentales Chávez, Venezuela y la Nueva América Latina (2004) y Ausencia Presente (2006), en el que nos acerca al Che a través de anécdotas familiares. También de su autoría son los libros Chávez, un hombre que anda por ahí (Ocean Sur, 2005) y MST, simiente de la esperanza (Ocean Sur, 2008).


María del Carmen Ariet García

. Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Históricas. Es la Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, asesora de la Cátedra Che Guevara, Programa FLACSO de la Universidad de La Habana, miembro de la Comisión de Grados Científicos de Sociología del MES, miembro de LASA y del Consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano. Es Investigadora y Profesora Titular. Es coordinadora del proyecto editorial dedicado a la vida y obra de Ernesto Che Guevara en colaboración con la editorial Ocean Sur. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y en múltiples asesorías de productos multimedias y fílmicos.


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


 Descargar tabla de contenidos


200pp + 32pp fotos  |  ISBN 978-1-920888-78-7

Noticias y reseñas

Enlaces