MST

Simiente de la vida y la esperanza

Una entrevista a João Pedro Stedile, líder del MST

Entrevista de Aleida Guevara a João Pedro Stedile, ideólogo mayor del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Sus páginas viajan constantemente de lo local a lo global, mientras profundizan en los mecanismos de dominación transnacional a nivel planetario y en las luchas de los más humildes, no solo por la supervivencia, sino por la subversión del modelo neoliberal y la conquista de una sociedad más justa. Con maestría coloquial, Stedile  recorre la estructura, la evolución, los desafíos y conquistas del MST, uno de los movimientos populares más longevos de nuestro continente, y uno de los más significativos protagonistas de la historia agraria de Brasil.

El volumen incluye una segunda parte con varias experiencias de vida y de lucha al interior del movimiento, además de una mirada a sus centros de capacitación; y como anexos, varios documentos históricos que complementan la mirada a la experiencia rural latinoamericana y ofrecen claves  organizativas válidas para cualquier latitud. Se trata, indudablemente, de un interesante compendio que denuncia las estrategias de explotación capitalista, y los peligros que representan para toda la especie humana.
 

 

A DESTACAR
 
MST. Simiente de la vida y la esperanza forma parte de una serie de libros de entrevistas de la autora a diferentes personalidades de los movimientos sociales en América Latina.

Sobre la autora


Aleida Guevara March

. Hija de Aleida March y Ernesto Guevara, la mayor de cuatro hermanos de dicho matrimonio. Es médico especialista de primer grado en alergología y labora en el Hospital Pediátrico William Soler, de La Habana. Es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto de Amistad con los Pueblos, ambos radicados en La Habana. Ha recibido numerosas condecoraciones internacionales en reconocimiento a su intenso activismo por la paz mundial. Es autora de los documentales Chávez, Venezuela y la Nueva América Latina (2004) y Ausencia Presente (2006), en el que nos acerca al Che a través de anécdotas familiares. También de su autoría son los libros Chávez, un hombre que anda por ahí (Ocean Sur, 2005) y MST, simiente de la esperanza (Ocean Sur, 2008).


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


186 + 8 pp fotos |  ISBN 978-1-921438-09-7

Noticias y reseñas

Enlaces