Marxismo en la historia del socialismo

Más que remitirnos a los orígenes de una doctrina o una teoría, este libro de Néstor Kohan nos acerca a la historia misma del hombre, que comienza en su lucha ancestral por conquistar la justicia social. Este didáctico recorrido por el pensamiento humano llega a la alternativa que quizás hoy más que nunca representa la única salvación para la especie humana: el socialismo.

A partir de los precursores del socialismo utópico, los roces conceptuales con las tendencias del falansterio y el feminismo, Kohan se detiene en la obra de uno de lo más ilustres filósofos de todos los tiempos, Carlos Marx, que sintetiza desde varios afluentes una concepción integral del mundo sin precedentes en la tradición socialista. El gran aporte de la concepción marxista será una teoría crítica de la historia y de la sociedad capitalista mediante una perspectiva dialéctica, que comprende las relaciones sociales en estrecho vínculo con transitorias contradicciones internas. En un análisis que no evade los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan los movimientos revolucionarios, el marxismo trasciende en conductas ejemplares como la del Che Guevara,  no solo como un programa de acción política, sino como una ética vital.

«En las luchas de emancipación y en los relatos que las legitiman, la aspiración a un futuro digno y justo vienen acompañada, por lo general, de cierta lectura del pasado. No hay rebeldía al margen de la historia. La identidad de quienes se rebelan se construye, precisamente, en el campo de la historia, en el estrecho lazo que teje el pasado, el presente y el futuro».

Sobre el autor


Néstor Kohan

. Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente coordina la "Cátedra Che Guevara: Colectivo Amauta" y la Escuela de Formación Política 22 de agosto "Héroes de Trelew". Colabora regularmente en la Escuela Nacional "Florestan Fernandes" del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil. Ha publicado diversos libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario. (entre otros: El Capital, historia y método; Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder; Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano). Además ha sido jurado en el Doctorado de la UBA, en "Pensar a contracorriente" y en el Premio Literario Casa de las Américas. Es autor y editor de varios títulos de Ocean Sur.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


34 páginas |  ISBN 978-1-921438-13-4

Noticias y reseñas

Enlaces