Marx, Engels y la condición humana

Una visión desde Latinoamérica

Los textos que integran la presente recopilación, revelan la necesidad de una nueva manera de abordar los problemas fundamentales de la teoría y la práctica del socialismo. Una mirada a Marx y Engels a partir de la tradición revolucionaria cubana, tras los difíciles momentos del derrumbe del campo socialista en Europa Oriental y la Unión Soviética, hasta la actualidad. El volumen ha sido ordenado en dos grupos temáticos. El primero agrupa los referidos a la defensa de la contemporaneidad de la teoría de Marx, Engels y Lenin; la ética en la vida y obra de los clásicos de la filosofía marxista; y el examen de las causas de la crisis del socialismo en Europa Oriental y la URSS. El segundo aborda las particularidades de la historia y el pensamiento cubanos, y su original recepción de las ideas socialistas.

Compila documentos de diversos autores, incluyendo la carta que el comandante Che Guevara le envió al autor en diciembre de 1965.

Sobre el autor


Armando Hart

. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde muy joven combatió activamente a la dictadura de Fulgencio Batista. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la Revolución Cubana. Fue ministro de Educación durante la Campaña de Alfabetización, y posteriormente fue ministro de Cultura. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La cultura en el proceso de la integración de América Latina; Del trabajo cultural; Cambiar las reglas del juego; Cultura en revolución; Hacia una dimensión cultural del desarrollo; Mi visión del Che desde los ‘90s; y Perfiles. Actualmente es presidente del Programa Nacional de Estudios Martianos.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


Con estas concepciones y sentimientos hemos podido interpretar desde el Caribe y América Latina, las esencias universales y liberadoras, y por tanto antidogmáticas de Marx y Engels.

—Armando Hart


250 páginas |  ISBN 978-1-920888-20-6

Noticias y reseñas

Enlaces