Manifiesto

Tres textos clásicos para cambiar el mundo

Una selección que aúna tres textos clásicos sobre socialismo y liberación: El Manifiesto Comunista, de Marx y Engels; Reforma o Revolución, de Rosa Luxemburgo; y El socialismo y el hombre en Cuba, del Che Guevara, inspiradores para las nuevas generaciones que creen en una sociedad más justa.

El volumen incluye un prefacio de Adrienne Rich y una introducción de Armando Hart, que profundizan en la relevancia de estos documentos para el actual debate de la izquierda latinoamericana.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Carlos Marx

 (1818-1883). Filósofo, historiador, sociólogo, economista y dirigente político alemán. Fue el creador junto a Federico Engels del socialismo científico, y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Además de su ensayo más importante, El capital, también redactó La guerra civil en Francia (1871) y la Crítica del programa de Gotha (1875). En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.


Federico Engels

. Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente: publicaron juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.


Rosa Luxemburgo

 (1871-1919). Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, De origen judío polaco, pudo estudiar, a pesar de los prejuicios de la época, gracias a sus capacidades y la posición económica de su padre. A los dieciocho años, emigró a Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, estableció contactos con revolucionarios exiliados, y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Allí enfrentó el revisionismo de Bernstein y realizó aportes teóricos originales. En la medida en que la mayoría del partido se inclinó hacia los métodos parlamentarios, Rosa se distanció de ellos, y pronto fue reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD. Junto a Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Por esta causa fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Fundamentó las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto a Liebknecht la Revolución Espartaquista de 1919, y, como él, murió asesinada en Berlín por las fuerzas represivas. Rosa Luxemburgo consagró su vida a la educación internacionalista del proletariado mediante artículos de prensa, conferencias, escuelas obreras y brillantes discursos. Su papel en la lucha y la elaboración teórica del comunismo, y su inteligencia, impulso y capacidad, la convirtieron en una de las principales dirigentes del movimiento socialista internacional.


Adrienne Rich

. Intelectual norteamericana con numerosos reconocimientos internacionales.


Armando Hart

. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde muy joven combatió activamente a la dictadura de Fulgencio Batista. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la Revolución Cubana. Fue ministro de Educación durante la Campaña de Alfabetización, y posteriormente fue ministro de Cultura. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La cultura en el proceso de la integración de América Latina; Del trabajo cultural; Cambiar las reglas del juego; Cultura en revolución; Hacia una dimensión cultural del desarrollo; Mi visión del Che desde los ‘90s; y Perfiles. Actualmente es presidente del Programa Nacional de Estudios Martianos.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


 Descargar tabla de contenidos


Si es curioso y sensible a la vida que existe a su alrededor, si le preocupa por qué, cómo y por quiénes se tiene y se utiliza el poder político, si siente que tienen que haber buenas razones intelectuales para su intranquilidad, si su curiosidad y sensibilidad lo llevan a un deseo de actuar con otros, para ‘hacer algo’, ya tiene mucho en común con los autores de los tres ensayos que contiene este libro.

—Adrienne Rich, Prefacio a Manifiesto

Si fuéramos capaces de editar y estudiar los textos fundamentales de diversos autores sobre el socialismo, encontraríamos respuestas cada vez más profundas a las causas reales del fracaso de la izquierda en el siglo XX. Ello se ha convertido en una necesidad impostergable… La humanidad no podrá avanzar hacia un nuevo pensamiento en el siglo XXI, si no esclarece cuáles fueron las esencias del pensamiento de estos genios

—Armando Hart, Introducción a Manifiesto


186 páginas |  ISBN 978-1-920888-13-8

Noticias y reseñas

Enlaces