Manifiesto comunista

Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios nada tienen que perder en ella, más que sus cadenas. Tienen en cambio, un mundo que ganar.

¡Proletarios de todos los países, uníos!


Sobre los autores


Carlos Marx

 (1818-1883). Filósofo, historiador, sociólogo, economista y dirigente político alemán. Fue el creador junto a Federico Engels del socialismo científico, y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Además de su ensayo más importante, El capital, también redactó La guerra civil en Francia (1871) y la Crítica del programa de Gotha (1875). En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.


Federico Engels

. Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente: publicaron juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.


Armando Hart

. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde muy joven combatió activamente a la dictadura de Fulgencio Batista. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la Revolución Cubana. Fue ministro de Educación durante la Campaña de Alfabetización, y posteriormente fue ministro de Cultura. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La cultura en el proceso de la integración de América Latina; Del trabajo cultural; Cambiar las reglas del juego; Cultura en revolución; Hacia una dimensión cultural del desarrollo; Mi visión del Che desde los ‘90s; y Perfiles. Actualmente es presidente del Programa Nacional de Estudios Martianos.


Colección Biblioteca Marxista


Esta colección reúne aquellas publicaciones que abordan los orígenes, historia y vigencia del pensamiento marxista.


58 páginas |  ISBN 978-1-921700-46-0

Noticias y reseñas

Enlaces