Los acuerdos de paz en El Salvador (1992)

Los Acuerdos de Paz en El Salvador es el último folleto de la trilogía que Iosu Perales ha dedicado a historiar el conflicto armado salvadoreño y su desenlace. El proceso de negociación  entre el gobierno y el FMLN, que tuvo su conclusión formal con la firma de la paz en el castillo de Chapultepec, México, no podría tomarse como una página vuelta, sino —según señala el autor— como una agenda de trabajo aún vigente.

 

Además de poner fin a la guerra a través de la vía política, todavía hoy se tiene el largo trecho de continuar democratizando el país, garantizar el respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña. Tras un costo social de largo alcance, diecisiete años de desgaste  bélico con miles de víctimas, hay que tomar los acuerdos de desarme como un acierto que, al paso del tiempo, viene mostrando sus resultados.

 

El reciente ascenso de la izquierda al gobierno por vía electoral es también fruto de ellos. Toca entonces una activa participación de la juventud para hacer de la tolerancia y el respeto al pluralismo una norma esencial de convivencia.


Sobre el autor


Iosu Perales

. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha publicado varios libros de ensayo, testimonio y novela; y colabora regularmente con artículos de opinión sobre relaciones y conflictos internacionales en varios medios de prensa. Trabaja como responsable de Estrategias de Cooperación para el Desarrollo en una ONG.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


40 páginas |  ISBN 978-1-921438-63-9

Noticias y reseñas

Enlaces