Las vías de la emancipación

Conversaciones con Álvaro García Linera

[Libro disponible para DESCARGAR gratis].
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera expresa:

«Ni en pesadilla imaginé ser vicepresidente, lo asumí como una especie de fatalidad histórica. Mi posición ante Evo fue: “tú necesitas una persona de clase media que te vincule al mundo urbano, agota todas las opciones y como última yo voy a estar”. Lo viví más como una misión que como una opción. Una misión que no busqué. Estoy muy contento por el momento, por el proceso, pero no tengo absolutamente ninguna predilección por la función de mandar, me atrae más la comprensión de lo que es mandar y los dispositivos que operan en la gente que manda y la gente que ejecuta. Eso es lo que más me fascina del cargo donde estoy.

[…]

»De mi parte hay una aceptación irreductible del liderazgo indígena, del liderazgo de Evo Morales. Y Evo abrió las puertas para este copiloto, deliberadamente buscó el acompañamiento de su vicepresidente mestizo, eso es lo que ha permitido engranar y bloquear y bloquear los chismes que buscaban meter una cuña entre ambos».

Sobre los autores


Pablo Stefanoni

. Periodista, economista e investigador social argentino, llegó a Bolivia en 2003 con una beca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En 2004 obtuvo el Premio en Ciencias Sociales Agustín Cueva, de Ecuador. Es coautor de La revolución de Evo Morales, de la coca al Palacio (2006).


Franklin Ramírez

. Sociólogo ecuatoriano, es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador e investigador del Centro de Investigaciones CIUDAD. Ha publicado La estampida migratoria ecuatoriana. Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria (2005).


Maristella Svampa

. Socióloga argentina, profesora asociada de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió en 2006 la Guggenheim Fellowship y el premio Kónex al mérito en sociología. Es autora de Bolivia (2008), entre otros libros.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


96 páginas |  ISBN 978-1-921438-44-8

Noticias y reseñas

Enlaces