Nuevo

La Revolución Rusa. Dos visiones

En el centenario de la Revolución de Octubre de 1917, la Editorial Ocean Sur nos permite entrar en contacto con importantes y trascendentales momentos de este proceso revolucionario. Llega así esta propuesta de la mano de Rosa Luxemburgo, un manuscrito elaborado en 1918, mientras guardaba prisión en Alemania, y publicado en 1921 después de su asesinato. Se complementa con las valoraciones críticas que le hace el teórico marxista Georg Lukács, sin menospreciar su capacidad teórica, ni poner en duda su condición de marxista revolucionaria.

Acceder a estos ensayos nos adentra en esa extraordinaria revolución social, teórica y cultural, que cambió el rumbo de la historia en el siglo XX y nos convoca a una reflexión y reinterpretación, en los nuevos escenarios políticos y económicos que se desarrollan en el presente, en el que el ser humano se convierta en sujeto y no objeto de la historia.


Sobre los autores


Rosa Luxemburgo

 (1871-1919). Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, De origen judío polaco, pudo estudiar, a pesar de los prejuicios de la época, gracias a sus capacidades y la posición económica de su padre. A los dieciocho años, emigró a Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, estableció contactos con revolucionarios exiliados, y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Allí enfrentó el revisionismo de Bernstein y realizó aportes teóricos originales. En la medida en que la mayoría del partido se inclinó hacia los métodos parlamentarios, Rosa se distanció de ellos, y pronto fue reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD. Junto a Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Por esta causa fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Fundamentó las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto a Liebknecht la Revolución Espartaquista de 1919, y, como él, murió asesinada en Berlín por las fuerzas represivas. Rosa Luxemburgo consagró su vida a la educación internacionalista del proletariado mediante artículos de prensa, conferencias, escuelas obreras y brillantes discursos. Su papel en la lucha y la elaboración teórica del comunismo, y su inteligencia, impulso y capacidad, la convirtieron en una de las principales dirigentes del movimiento socialista internacional.


György Lukács

 o Georg Lukács (Budapest, 1885- id., 1971) Filósofo y político húngaro. Considerado uno de los más brillantes pensadores marxistas, tuvo una activa vida política. De familia burguesa, se doctoró en filosofía en 1906 y residió en Berlín y en Heidelberg de 1909 a 1914, donde fue influido por Simmel y por Weber y donde trabó amistad con Bloch.

Lukács fue una de las figuras más representativas y complejas de la cultura contemporánea. Los trabajos de Lukács se centraron por un lado en el campo de la teoría literaria, sobre todo en la novela, donde realizó importantes aportaciones al análisis estético. A su vez, evolucionando desde el idealismo hegeliano al marxismo, Lukács criticó el neopositivismo y el existencialismo por inoperantes. Su obra, escrita en húngaro y alemán, incluye libros tan significativos para la estética como su Teoría de la novela, o en lo que respecta al pensamiento marxista, su Historia y conciencia de clases.


El Octubre Rojo. Centenario de la Revolución Rusa de 1917


La Colección Centenario de la Revolución Rusa de 1917 constituye un homenaje a los hombres y mujeres que forjaron la primera revolución marxista de la historia de la humanidad.

Los bolcheviques de Lenin asumen de manera creadora la obra de Marx y Engels y aportan una novedosa versión, convirtiéndose en un legado que pervive hasta nuestros tiempos y cuyo impacto se evidencia en los grandes acontecimientos de los que son protagonistas las naciones y pueblos, enfrentados a los retos y desafíos del siglo XXI.

 


120 páginas |  ISBN 978-1-925317-69-5

Noticias y reseñas

Enlaces