La Revolución del futuro

El temprano desarrollo del modelo neocolonial en Cuba y sus dependencia a los Estados Unidos determina la naturaleza de la revolución y la convierte en al primera revolución antineocolonialista  de la historia, condición que determina su especificidad y la ubica como un problema integral y permanente para la política estadounidense.

Todavía, casi medio siglo después de que los entonces jóvenes guerrilleros bajaran de las montañas y en el mundo se pusieran de moda sus barbas y sus melenas en señal de rebeldía, en la Revolución cubana se refleja el dilema que enfrenta el futuro de la humanidad. Por lo menos es el dilema de este mundo nuestro, que no es el tercero, sino el único otro que existe.

Sobre el autor


Jesús Arboleya

. Doctor en Ciencias Históricas, profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Nacional de Relaciones Internacionales de Cuba. Durante treinta años trabajó en el Servicio Exterior de Cuba. Ha publicado varios libros y numerosos ensayos sobre la Revolución Cubana y las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, entre ellos, La revolución del otro mundo. Cuba y Estados unidos en el horizonte del siglo XXI.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


32 páginas |  ISBN 978-1-921235-37-5

Noticias y reseñas

Enlaces