La mosca azul

Reflexión sobre el poder en Brasil

Cuarenta años como activista de izquierda en Brasil nutrieron a Frei Betto del caudal de anécdotas y reflexiones éticas que afloran en La mosca azul. Este cuaderno, cuyo nombre emerge a partir de un poema de Machado de Assis sobre la mayor de las tentaciones humanas —el poder—, recorre la historia del Partido de los Trabajadores y su ejercicio de Gobierno desde 2003.

Nacido del seno obrero, el PT se distinguió de la izquierda organizada por su fluida cercanía con las comunidades eclesiales de base y los movimientos sociales brasileños, así como por el carisma excepcional de su líder.

Sin embargo, plantea Betto, al asumir la presidencia, el PT asumió la lógica del Estado alejándose de las bases, desideologizó su discurso y desplazó su proyecto de izquierda hacia la socialdemocracia. Ante sí se extiende aún el reto de reestructurar la política interna del país, reinstaurar la formación política, reavivar el entusiasmo de la militancia y, sobre todo, diseñar su proyecto alternativo de nación.


Sobre el autor


Frei Betto

. Fraile dominico y escritor brasileño, autor de cincuenta y tres libros editados en Brasil y el exterior. Ganó en 1982 el Jabuti, principal premio literario de su país, concedido por la Cámara Brasileña del Libro, por su libro de memorias Bautismo de sangre. Más tarde, en 2005, lo obtuvo por su obra Tipos típicos. Perfiles literarios. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por los escritores afiliados a la Unión Brasileña de Escritores, que le otorgaron el premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión. Su libro La noche en que nació Jesús ganó el premio de Mejor Obra Infanto-Juvenil de 1998 concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte. En el año 2000 recibió del Gobierno de Cuba la Medalla de la Solidaridad, y de los Consejos de Psicología del Brasil, el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social-2000. En 2003 y 2004 actuó como asesor especial del presidente de la República y como coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero. En 2008 recibió el premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. También en ese año recibió en Tarragona, España, el Premio Ones —Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea—, por su trayectoria y sus acciones a favor del medio ambiente y de la solidaridad internacional.

Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


242 páginas |  ISBN 978-1-921700-06-4

Noticias y reseñas

Enlaces