La conspiración contra Allende

Cómo derrocar a un gobierno de izquierda

El 11 de septiembre de 2013 se cumplen cuatro décadas del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Desde su elección, tres años antes, el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena desataron una ofensiva desestabilizadora, que no logró evitar su toma de posesión ni someterlo a juicio político, por lo que finalmente procedió a derrocarlo.

 

Hoy, cuando la violencia reaccionaria —que algunos creían erradicada— se intensifica contra los gobiernos latinoamericanos de izquierda, Ocean Sur ofrece en este libro una entrevista al periodista Manuel Cabieses y una selección de artículos publicados en 1973 en la revista Punto Final, con la convicción de que su lectura reforzará el espíritu antifascista de nuestros pueblos.


Sobre el autor


Juan Jorge Faundes

. Escritor y periodista chileno. Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena. Columnista de la revista Punto Final. Corresponsal en Chile del diario El Espectador de Bogotá. Profesor de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) de Santiago. Jefe de Redacción de la desaparecida revista Cauce, opositora a la dictadura de Pinochet. Autor de los poemarios anti-dictatoriales El Apocalipsis de Chile (1983) y Melquisedec, o una misa pagana (1986). Autor, entre otros libros, de la novela histórica Vientos de Silencio (Planeta, 1999), y del libro Nvtuyiñ Taiñ Mapu - Recuperamos nuestra tierra (Editorial Universidad Católica de Temuco, 2011), investigación y rescate de la memoria oral de una comunidad mapuche-pehuenche.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


Sabíamos que venía el golpe, pero no cuándo, cómo... ni qué era un golpe militar

—Manuel Cabieses, director de Punto Final


152 páginas |  ISBN 978-1-925019-16-2

Noticias y reseñas

Enlaces