Haydee habla del Moncada

Testimonio conmovedor de una protagonista de la Revolución cubana: Haydee Santamaría, una de las dos mujeres participantes con Fidel Castro en el heroico asalto al cuartel Moncada en 1953, convertida tras 1959 en una de las más importantes promotoras culturales de América Latina. Esta obra incluye la carta, inédita hasta ahora, que Haydee envió a sus padres pocos días después de ser apresada,  y un prólogo escrito por su hija, Celia María Hart Santamaría.

Siendo una joven activista, Haydee participó con Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada en 1953. Después de la acción fue capturada y torturada, pero al salir de la cárcel se incorporó al movimiento de lucha clandestina para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución, Haydee Santamaría, fundó la Casa de las Américas, y se convirtió en una de las más importantes promotoras de la cultura en Latinoamérica.

Publicado en conjunto con la Casa de las Américas.


Sobre la autora


Haydee Santamaría

 (1922-1980). Participante del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer, por distintas vías, el célebre alegato de Fidel Castro, La historia me absolverá. Fundadora del Movimiento 26 de julio, Haydée participa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. En 1959 funda la Casa de las Américas, institución cultural que dirige hasta 1980, lo cual la convierte en una de las más importantes promotoras culturales de América Latina. A su clara visión integradora y latinoamericanista, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa de las Américas ser lo que es en la actualidad. En 1965 fue fundadora y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Integra la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


Porque recordamos siempre ?lo recordamos como si fuera ese primer día? cuando Abel nos decía: “Después de esto va a ser más difícil vivir que morir, por lo tanto tienes que ser más valiente tú que nosotros; porque nosotros vamos a morir, y ustedes, Melba y Haydee, tienen que vivir, tienen que ser ustedes más fuertes que nosotros, es más fácil esto que lo otro”. Aquello nos ayudó a pasar las horas más terribles que podamos haber vivido, pero también nos ayudó a vivir.

—Haydee Santamaría


77 páginas |  ISBN 978-1-876175-92-3

Noticias y reseñas

Enlaces