Las Guerrillas contemporáneas en América Latina

Las guerrillas latinoamericanas son portadoras de una larga tradición. Desde la conquista hasta nuestros días, han sido una de las formas de lucha más recurridas en el continente americano. El autor nos presenta los movimientos guerrilleros contemporáneos, desde la epopeya de Sandino hasta la actualidad, y profundiza en acontecimientos relevantes y figuras significativas como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Desde las primeras gestas emancipadoras hasta el casi generalizado fin de los conflictos armados en el continente, este libro registra diversas etapas y concepciones de las luchas revolucionarias. Señala los períodos de renacimiento insurreccional, el aliento infundado por el triunfo de la Revolución cubana, y las guerrillas urbanas. Tenaz ante las brutales represiones amparadas por el imperialismo norteamericano, el movimiento guerrillero humanizó la guerra al incorporar a todos los sectores sociales en la búsqueda de una integración nacional para alcanzar la paz.   

Sobre el autor


Alberto Prieto

. Profesor titular de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas y miembro de los Tribunales Permanentes Nacionales de Historia y de Ciencias Políticas. Dirigió el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias para América Latina, el Caribe y Cuba (GIPALC) y actualmente es presidente de la Cátedra Benito Juárez de la Universidad de La Habana. Entre sus principales libros publicados se encuentran: La burguesía contemporánea en América Latina (1983 y 1986); Apuntes para la historia económica de América Latina (1986); Héroes latinoamericanos (1987); Centroamérica en Revolución (1987); Las civilizaciones precolombinas y sus conquistas (1992); Ideología, economía y política en América Latina, Siglos XIX y XX (2005), Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007) y Procesos revolucionarios en América Latina (2009).


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


280 páginas |  ISBN 978-1-921235-54-2

Noticias y reseñas

Enlaces