Guerra y Revolución en España

Un viaje al pasado español, que devuelve la vigencia de la gesta revolucionaria y la Guerra Civil vivida por su pueblo en la década de los treinta, en el umbral de la Segunda Guerra Mundial. La autora de este volumen rescata del olvido la lucha tenaz de obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes, así como el apoyo solidario internacional con la causa republicana. Impulsada por la memoria, profundizará entonces en los debates y conflictos que aún hoy han quedado irresolutos en un estado multinacional de gran complejidad.

 

La amena conducción histórica de Valeria Ianni parte del panorama social y político en el temprano siglo  XX, y se acerca a estremecedores episodios como la instauración de la Segunda República, el gobierno del Frente Popular y el régimen franquista como mordaza represiva contra el espíritu democrático popular y la autonomía reclamada por las comunidades «nacionales». Como preludio de la escalada internacional del fascismo, la guerra española se inscribe hoy como uno de los sucesos más trascendentes de la historia contemporánea universal. El libro contiene una cronología y un apéndice bibliográfico de gran utilidad.


Sobre la autora


Valeria Ianni

. Historiadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha laborado en el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. Ha publicado varios artículos académicos y el libro La guerra civil española para principiantes.


Colección Historias desde abajo


Coordinador: Néstor Kohan


Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.


En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.


Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.


 Descargar tabla de contenidos


[…]todas las clases dominantes, recurren al olvido, al ocultamiento y al vaciamiento de las luchas de los pueblos para perpetuar la explotación y la opresión. Y del mismo modo que se persigue romper la transmisión de la experiencia de lucha de una generación a otra, se busca limitar en el espacio esa historia y la relación que la une a todos los pueblos.

—Valeria Ianni


142 páginas |  ISBN 978-1-921235-80-1

Noticias y reseñas

Enlaces