Guerra Fría

Alerta para un mundo unipolar

Entrevista concedida por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Pat Mitchell, de  la cadena norteamericana de televisión CNN. El líder cubano reflexiona con franqueza  sobre los acontecimientos que, en el contexto de la Guerra Fría, condujeron a la humanidad al borde de la extinción: la Crisis de los Misiles. Lejos de actuar bajo la égida de Moscú, Fidel explica que el apoyo de Cuba a los movimientos de liberación en América Latina fue «una acción que chocaba en ese momento con los intereses soviéticos. Realmente, si hubiera existido ese plan maestro soviético-cubano, habríamos ganado la Guerra Fría».

Estas palabras sobre el potencial ataque nuclear por parte de los Estados Unidos en octubre de 1962, se convierten hoy en una alarma para el mundo.

Publicado en asociación con la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba.

 


Sobre el autor


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Colección Fidel Castro


Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.


 Descargar tabla de contenidos


No fuimos nosotros los que nos introdujimos en la Guerra Fría; realmente, la Guerra Fría se introdujo en la Revolución cubana; la Guerra Fría, Estados Unidos, o el gobierno de Estados Unidos, la trajo a Cuba.

—Fidel Castro


90 páginas |  ISBN 978-1-876175-91-7

Noticias y reseñas

Enlaces