Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos

Manuales, mentalidades y uso de la antropología

«El terrorismo global de Estado violenta los marcos ideológicos y políticos de la represión “legal” (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a “métodos no convencionales”, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a nivel mundial […]».

 

«El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la mente y los corazones de la resistencia y de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra».

 

Así caracteriza, el reconocido antropólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, la política de violencia perpetrada por los aparatos estatales imperialistas contra los pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y violar las normas del derecho internacional.


Sobre el autor


Gilberto López y Rivas

. Antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la Universidad de Utah, de los Estados Unidos, maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e investigador titular del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Ha tenido una activa vida política, en la cual se destacan su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su elección como Jefe del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan, en el período 2000-2003. Integró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se ha desempeñado como diputado federal de la LIV y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión. En 1987 se le otorgó la Medalla Roque Dalton. Participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y asesoró al Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de diálogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés, y es actualmente integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Es articulista de La Jornada, es miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur y publica sistemáticamente en periódicos y revistas especializadas. Es autor y editor de múltiples libros.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


88 páginas |  ISBN 978-1-925019-04-9 Solicite este título a nuestros distribuidores.

Noticias y reseñas

  • 2015-04-27 | El hombre de hierro vuelve recargado

    Entrevista con Jorge Enrique Botero sobre la nueva edición de Simón Trinidad. El hombre de hierro, publicada la editorial Ocean Sur y presentada en la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2015

     

  • 2015-04-23 | Novedades y presentaciones de Ocean Sur en FILBo 2015

    Ocean sur presente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBo 2015) con una variada propuesta de publicaciones en el stand 633

  • 2015-04-17 | Galeano y el Che

    Nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: “Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día.”

  • 2015-03-12 | Ocean Press / Ocean Sur presente en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2015)

    Ocean sur estará presente en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2015) que se realizará desde hoy 12 hasta el 22 de marzo próximo, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de Los Museos, sector Bellas Artes, en Caracas.

Enlaces

Recomendamos