Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos

Manuales, mentalidades y uso de la antropología

«El terrorismo global de Estado violenta los marcos ideológicos y políticos de la represión “legal” (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a “métodos no convencionales”, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a nivel mundial […]».

 

«El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la mente y los corazones de la resistencia y de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra».

 

Así caracteriza, el reconocido antropólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, la política de violencia perpetrada por los aparatos estatales imperialistas contra los pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y violar las normas del derecho internacional.


Sobre el autor


Gilberto López y Rivas

. Antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la Universidad de Utah, de los Estados Unidos, maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e investigador titular del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Ha tenido una activa vida política, en la cual se destacan su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su elección como Jefe del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan, en el período 2000-2003. Integró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se ha desempeñado como diputado federal de la LIV y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión. En 1987 se le otorgó la Medalla Roque Dalton. Participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y asesoró al Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de diálogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés, y es actualmente integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno de México. Es articulista de La Jornada, es miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur y publica sistemáticamente en periódicos y revistas especializadas. Es autor y editor de múltiples libros.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


88 páginas |  ISBN 978-1-925019-04-9 Solicite este título a nuestros distribuidores.

Noticias y reseñas

  • 2015-04-30 | Palabras sobre la verdad o cómo leer las crónicas del derrumbe soviético

    Compilación de razones rescatadas a veinte años de acontecimientos terribles en la URSS, a propósito del libro libro «Crónicas del derrumbe soviético. El viaje del corresponsal de Granma 1990-1992»

  • 2015-04-27 | El hombre de hierro vuelve recargado

    Entrevista con Jorge Enrique Botero sobre la nueva edición de Simón Trinidad. El hombre de hierro, publicada la editorial Ocean Sur y presentada en la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2015

     

  • 2015-04-23 | Novedades y presentaciones de Ocean Sur en FILBo 2015

    Ocean sur presente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBo 2015) con una variada propuesta de publicaciones en el stand 633

  • 2015-04-17 | Galeano y el Che

    Nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: “Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día.”

Enlaces

Recomendamos