Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana

Una mirada desde el Foro de São Paulo

Hilvana la historia del Foro de São Paulo y de los partidos y movimientos políticos que han sido anfitriones de sus citas anuales. El autor, fundador y activo participante del Foro, se vale de esa historia para examinar los principales acontecimientos y debates protagonizados por la izquierda latinoamericana desde la crisis terminal de la Unión Soviética hasta finales de 2007.

Examina el impacto del fin de la era bipolar en la izquierda latinoamericana, el cierre de la etapa de la historia de América Latina caracterizada por el choque entre las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución, el inicio de otra etapa en la cual predominan la movilización social y la competencia electoral, y los retos que enfrentan los gobiernos de izquierda y progresistas electos entre 1998 y 2006 en Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
[LIBRO DISPONIBLE PARA SU DESCARGA GRATUITA].

Sobre el autor


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


«Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana» aborda los dilemas estratégicos y programáticos que ella enfrenta, desde el punto de vista de alguien que participó en toda la historia del Foro de São Paulo. [...] Este libro de Roberto Regalado, su obra anterior («América Latina entre siglos») y [...] la revista «Contexto Latinoamericano» contribuyen en este sentido más amplio a formular una teoría revolucionaria para el siglo XXI. Y contribuyen, en gran medida, porque Regalado no confunde firmeza ideológica y rigor teórico con sectarismo.

—Valter Pomar, Prólogo a Encuentros y desencuentros...


301 páginas |  ISBN 978-1-921438-07-3

Noticias y reseñas

Enlaces