En el borde de todo

El hoy y el mañana de la revolución en Cuba

El 17 de noviembre de 2005 Fidel Castro pronunció un discurso en la Universidad de La Habana, donde alertaba sobre la posible reversibilidad del socialismo en Cuba, causada por «errores propios» de la construcción revolucionaria.

A partir de tal declaración ?una advertencia de implicaciones trascendentales? , las voces incluidas en este libro erigen un complejo debate sobre las circunstancias que acompañan a las revoluciones, y, en particular, al proceso cubano. En el borde de todo no concibe el intercambio y la controversia ideológica como amenazas subversivas que destapan los problemas y carencias en los procesos de cambio social. Al contrario: en la discusión y la participación colectiva residen las claves para las  soluciones revolucionarias.
 
El volumen contiene el discurso de Fidel Castro en noviembre de 2005; intervenciones de Felipe Pérez Roque y Raúl Castro; comentarios y entrevistas a intelectuales como Roberto Fernández Retamar,  Jesús Arboleya, Luis Suárez Estrada, Fernando Martínez Heredia, el reverendo Raúl Suárez; entre otros.

Sobre el autor


Julio César Guanche

. Licenciado en Derecho. Es profesor adjunto de la Universidad de La Habana. Desde 1998 hasta junio de 2001 laboró como director de la revista Alma Mater, órgano de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. Entre julio de 2001 y enero de 2006, trabajó en el Instituto Cubano del Libro, donde dirigió, entre otras, la editorial Ciencias Sociales. En Cuba ha obtenido varios premios de periodismo otorgados por la UPEC, la UNEAC, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la revista Temas. Es asesor del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y miembro del Consejo Editorial de las revistas La Jiribilla y Ruth.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


 Descargar tabla de contenidos


Enfrentado hoy con este libro tan importante, yo me encuentro con que no se trata de un mero acertijo sobre el futuro, sino de un esfuerzo muy serio de pensamiento sobre un tema que nunca ha dejado de ser ardiente: la Revolución cubana, sus esplendores y sus errores, y ahora, […] sobre su futuro sin Fidel Castro…

—Alfonso Sastre


368 páginas |  ISBN 978-1-921235-50-4

Noticias y reseñas

Enlaces