El Salvador

Su historia y sus luchas (1932-1985)

La elección del primer gobierno de izquierda en la historia de El Salvador, el 15 de marzo de 2009, vuelve a colocar al país más pequeño de América Central en el foco de la atención mundial. Este triunfo es el resultado de la larga trayectoria combativa del pueblo salvadoreño, a la cual se deben los espacios políticos legales arrancados a la oligarquía.

El Salvador. Su historia y sus luchas (1932 1985), de Amílcar Figueroa Salazar, es una contribución al conocimiento de esa trayectoria. Esta obra ofrece un documentado análisis que abarca, desde el nacimiento de la República, hasta el momento en que la lucha armada del FMLN llega a su punto culminante y se aprecian los atisbos del proceso negociador, a raíz del cual se transformó de movimiento insurgente en partido político.

Sobre el autor


Amílcar Figueroa Salazar

. Politólogo y dirigente político. Fue presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Colaboraciones suyas aparecen publicadas en las editoriales Ocean Sur y Trinchera.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


136 páginas |  ISBN 978-1-921438-64-6

Noticias y reseñas

Enlaces