El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Aunque escrito en el siglo XIX —su cuarta edición en junio de 1891—, estamos ante un ensayo de ineludible lectura por su esencia humana.

 

En correspondencia con el desarrollo científico de su época, Engels aborda el surgimiento y evolución de la familia en las sociedades primitivas, las relaciones de poder, las premisas del surgimiento del Estado, la división del trabajo y las deudas históricas con la mujer como primera víctima de la sociedad de clases: la familia monogámica patriarcal llegó con instituciones antitéticas como la «virtud doméstica» de la mujer, el adulterio, la prostitución y todas las formas de discriminación femenina posibles, que aun conviven con nosotros.

 

Pero si bien Engels nos entrega una incisiva radiografía de los flagelos de la sociedad también es cierto que avivó la esperanza para hacer realidad el sueño de construir un mundo mejor.

 


Sobre el autor


Federico Engels

. Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente: publicaron juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.


Colección Biblioteca Marxista


Esta colección reúne aquellas publicaciones que abordan los orígenes, historia y vigencia del pensamiento marxista.


 Descargar tabla de contenidos


256 páginas |  ISBN 978-1-921235-19-1

Noticias y reseñas

Enlaces