El legado de Allende

Dos tipos de experiencias se derivan del gobierno de la Unidad Popular: la dimensión nacional e internacional que alcanzó el pensamiento y la acción de Salvador Allende, y la campaña desestabilizadora que creó las condiciones para el golpe de Estado de 1973.

El allendismo se distinguió por construir una nueva institucionalidad de signo popular, pacífica y legal; defender la soberanía y la autodeterminación; recuperar el patrimonio nacional; y fortalecer la propiedad y el control social de la economía del país.

Este libro reúne tres intervenciones que aportan conocimientos sobre el legado de Allende: el discurso pronunciado por Fidel Castro el 2 de diciembre de 1971 en el Estadio Nacional, al concluir su visita a Chile, y fragmentos de las palabras de Beatriz Allende Bussi y el presidente cubano en la Plaza de la Revolución, La Habana, el 28 de septiembre de 1973.


Sobre los autores


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Beatriz Allende Bussi

 (8 de septiembre de 1943 - La Habana, 11 de octubre de 1977). Médico y política socialista chilena, una de las tres hijas de Salvador Allende, de quien fuera asesora y colaboradora durante su mandato. Estuvo con su padre en el Palacio de La Moneda hasta el último día, a pesar de estar embarazada, y solo abandonó el palacio presidencial atacado por las fuerzas golpistas cuando su padre le ordenó a ella y a todas las mujeres que salieran. Tras la muerte de su padre se radicó en Cuba. Fue secretaria ejecutiva del Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana.

 


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


86 páginas |  ISBN 978-1-921700-43-9

Noticias y reseñas

Enlaces