El Gran Debate

Sobre la economía en Cuba

Dentro de los méritos más sobresalientes del Che en el proceso del desarrollo de la transición socialista en Cuba se encuentra el debate económico que se produjo entre 1963 y 1964, promovido y divulgado por su empeño y que adquirió relieves internacionales por su connotación temática.

 

Se logró la participación de intelectuales de izquierda del mundo occidental, pero sobre todo se colocó en un primer plano el debate en el ámbito nacional acerca de cuáles políticas económicas debían regir en Cuba, su continuidad o no con sistemas implantados en el socialismo existente y cuáles podía y debían ser los cambios o modificaciones acorde con nuestra realidad y especificidades. Por su alto valor teórico y su capacidad para vislumbrar el futuro del socialismo, los escritos del Che son expresión del marxismo tercermundista creador y transformador a la vez. 

Se encuentran divididos en tres grandes grupos los asuntos discutidos en el libro:

. Problemas de política económica: sistema presupuestario o de autofinanciamiento económico de las empresas; estímulos morales y materiales.

.  Problemas de economía política: ley del valor y planificación, correspondencia entre fuerzas y relaciones de producción, carácter mercantil o no d elos medios de producción socialistas.

.  Problemas generales de la teoría marxista: papel de la conciencia en la construcción del socialismo.

Libro publicado en conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara.



PARTICIPAN EN EL DEBATE

Ernesto Che Guevara. Inició e impulsó el intercambio teórico y el debate sobre los problemas de la economía cubana en los primeros años de la década del sesenta, a través de las revistas Cuba Socialista y Nuestra Industria Económica.

Marcelo Fernández Font. Dirigente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y combatiente en la Sierra Maestra. En 1963 fue presidente del Banco Nacional de Cuba y posteriormente fue Ministro de Comercio Exterior del gobierno revolucionario de Cuba.

Alberto Mora. Combatiente del Ejército Rebelde. En 1963 fue Ministro de Comercio Exterior. Al ser sustituido en este ministerio, el Che lo nombró como asesor del Ministerio de Industria.

Luis Álvarez Rom. Combatiente del Ejército Rebelde. Ocupaba el cargo de Ministro de Hacienda del Gobierno revolucionario cuando participó en el presente debate.

Joaquín Infante Ugarte. En 1963 era contador público con el cargo de director de finanzas y precios del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Actualmente es Doctor en Ciencias Económicas.

Alexis Codina. Participó en el debate  con un trabajo en que contaba su experiencia en la Dirección Económica de la Empresa Consolidada de la Harina. Actualmente es académico, especialista en Técnicas de Dirección de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Mario Rodríguez Escalona. Viceministro de Hacienda en el momento del debate.

Miguel Cossío. Economista. En 1963 era funcionario de la Junta Central de Planificación, y posteriormente ocupó cargos en el Banco Central de Cuba.

Carlos Rafael Rodríguez. Durante el desarrollo del debate era el presidente del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). Luego fue vicepresidente  del Consejo de Estado, encargado de las relaciones internacionales, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ernest Mandel. Economista marxista belga, director del semanario La Gauche.

Charles Bettelheim. Economista marxista francés, profesor de Economía Política. Director de la École Pratique des Hauted Études, de París.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Fernando Martínez Heredia

. Doctor en Derecho y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, donde dirigió el Departamento de Filosofía. Trabaja como investigador titular en el Centro Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. Reconocido ensayista e historiador, fue director de la revista cubana Pensamiento Crítico, y se ha dedicado a las investigaciones sobre la revolución y la historia cubanas, y los movimientos populares latinoamericanos. Es autor de una decena de libros y de más de 200 ensayos y artículos publicados en numerosos países. Ha sido traducido al inglés, portugués, francés e italiano. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Marcelo Fernández Font

. Dirigente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y combatiente en la Sierra Maestra. En 1963 fue presidente del Banco Nacional de Cuba y posteriormente fue ministro de Comercio Exterior del gobierno revolucionario de Cuba.


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


 Descargar tabla de contenidos


370 páginas |  ISBN 978-1-876175-68-9

Noticias y reseñas

Enlaces