El fin de la bipolaridad

El triunfo de la Revolución de Octubre y el derrumbe de la Unión Soviética, resaltan entre los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, porque marcan la apertura y el cierre de una época histórica de transformaciones revolucionarias, conocida como la era bipolar.
 
El imperialismo aprovechó el fin de esa era para proclamar la tesis del «fin de la historia». Aunque los pueblos ya no solo rechazan, sino combaten, a visión del mundo con que se pretendió desmovilizarlos, aún falta recuperar el conocimiento de la historia de las luchas populares. A tal propósito pretende contribuir este análisis de la contraofensiva mundial lanzada por el imperialismo en la década de 1980, las consecuencias de la implosión de la URSS y la expansión del neoliberalismo por los Estados Unidos y Europa.

Sobre el autor


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


40 páginas |  ISBN 978-1-921438-47-9

Noticias y reseñas

Enlaces