Economía y hombre nuevo

Lecturas para la reflexión 3

«Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica». El socialismo y el hombre en Cuba, 1965.

Los acuciantes problemas de la transición socialista en Cuba constituyen una parte importante del legado teórico dejado por el Che, al plantear su estudio desde la política y la economía, con el fin de preparar las bases sólidas que permitieran consolidar la Revolución desde una perspectiva propia, al considerar que, uno de los saltos mayores y un mérito de Cuba había sido construir su futuro sobre experiencias particulares, fuera de todo encasillamiento mecánico.


Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


María del Carmen Ariet García

. Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Históricas. Es la Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, asesora de la Cátedra Che Guevara, Programa FLACSO de la Universidad de La Habana, miembro de la Comisión de Grados Científicos de Sociología del MES, miembro de LASA y del Consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano. Es Investigadora y Profesora Titular. Es coordinadora del proyecto editorial dedicado a la vida y obra de Ernesto Che Guevara en colaboración con la editorial Ocean Sur. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y en múltiples asesorías de productos multimedias y fílmicos.


Lecturas para la reflexión


Escritos y discursos seleccionados con un ordenamiento cronológico y de plena vigencia, que permite al lector conocer en sus múltiples facetas y etapas el sistema integral de pensamiento y acción revolucionaria del Che. Se concibió para que la colección paulatinamente agregara otros trabajos de igual significación y pudiera constituirse en una especie de antología de bolsillo, sin obviar el valor intrínseco de cada folleto que puede ser adquirido para estudiarse o trabajarse acorde con la especialidad y los objetivos requeridos.


92 páginas |  ISBN 978-1-921700-73-6

Noticias y reseñas

Enlaces