De la independencia anticolonial a la dominación imperialista

Visión íntegra de América t. II

Una historia de América Latina en tres tomos

En el siglo XVIII el continente americano inicia un ciclo de luchas libertarias y anticoloniales con la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, seguida por la de Haití y, ya entrado el siglo XIX, por las guerras independentistas de Sur y Centroamérica, marcadas por el esfuerzo integrador de Simón Bolívar y Francisco Morazán.

Este volumen de la serie Visión íntegra de América, del profesor e historiador cubano Alberto Prieto, está dedicado al nacimiento de las repúblicas del continente y sus hitos más notables, tomando en cuenta las inherentes contradicciones de los Estados jóvenes con cicatrices coloniales.

El lector podrá comprender las raíces de los cada vez mayores enfrentamientos entre el expansionismo del vecino norteño y las gestas de los pueblos latinoamericanos por afianzar su soberanía.


Sobre el autor


Alberto Prieto

. Profesor titular de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas y miembro de los Tribunales Permanentes Nacionales de Historia y de Ciencias Políticas. Dirigió el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias para América Latina, el Caribe y Cuba (GIPALC) y actualmente es presidente de la Cátedra Benito Juárez de la Universidad de La Habana. Entre sus principales libros publicados se encuentran: La burguesía contemporánea en América Latina (1983 y 1986); Apuntes para la historia económica de América Latina (1986); Héroes latinoamericanos (1987); Centroamérica en Revolución (1987); Las civilizaciones precolombinas y sus conquistas (1992); Ideología, economía y política en América Latina, Siglos XIX y XX (2005), Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007) y Procesos revolucionarios en América Latina (2009).


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


314 páginas |  ISBN 978-1-921700-56-9

Noticias y reseñas

Enlaces