Comandante Ramiro

Revelaciones de un guerrillero y líder revolucionario salvadoreño

José Luis Merino

Entrevista, presentación y edición Roberto Regalado

2010 Colección Contexto Latinoamericano |

En estas páginas, de la mano de Ramiro, nombre de guerra del revolucionario salvadoreño José Luis Merino, y alentados por su cautivadora locuacidad, los lectores podrán conocer significativos momentos de la vida política de El Salvador.

El autor no hace concesiones: rasga la epidermis de la historia de su nación, disecciona el presente y esboza una estrategia hacia el futuro. Con un estilo franco e incisivo se entrelazan relatos, anécdotas, testimonios y análisis políticos, en un texto que transmite infinidad de mensajes a un diverso espectro de públicos.
 
Esta edición de Ocean Sur emana de la solidaridad con ese pueblo heroico, del tributo a los que ya no están y del homenaje a aquellas y aquellos que como Ramiro entregan su vida en cada amanecer por los ideales de la revolución.


¿Quién es Ramiro?

Ramiro Vázquez es una figura conocida por todo el pueblo salvadoreño, por gran parte de la izquierda latinoamericana y de otras regiones del mundo y, por supuesto, también por los servicios especiales de los Estados Unidos. A Ramiro se le distingue, en primer lugar, por haber sido el jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista de El Salvador, una de las cinco organizaciones integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el cual desarrolló la lucha armada revolucionaria desde finales de 1980 hasta finales de 1991, y a partir de 1992 se transformó en partido político legal.

De la etapa de la guerra, a Ramiro se le recuerda como símbolo de la efectividad y espectacularidad de las operaciones especiales, rurales y urbanas, desarrolladas por los combatientes de las FAL, entre ellas, la retención, negociación y canje, en 1985, de la hija del presidente José Napoleón Duarte. En el período de lucha legal del FMLN, resalta por haber asumido la conducción del PCS cuando, tras la firma de los Acuerdos de Paz, Schafik Hándal pasa a ocupar la coordinación general del FMLN. Tras la conversión del Frente en un partido unificado, sobresale como uno de los líderes de la Corriente Revolucionaria Socialista.

La derecha salvadoreña y quienes abandonaron las filas del FMLN para someterse a ella, intentan presentar a Ramiro como un personaje misterioso y enigmático que tras bastidores mueve los hilos de una tenebrosa trama política. Los combatientes de las FAL y de las otras organizaciones del FMLN con las que realizó acciones conjuntas, los campesinos de las zonas donde operó, y todos los hombres y mujeres con quienes ha realizado trabajo político durante los últimos dieciocho años, ven en Ramiro al compañero sencillo, afable y humano.


Sobre los autores


José Luis Merino

 (Ramiro Vázquez). Miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). De 1981 a 1992 fue el jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), del Partido Comunista de El Salvador (PCS). En 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz, asume la conducción del PCS cuando Schafik Hándal pasa a ocupar la coordinación general del FMLN.


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


185 páginas |  ISBN 978-1-921700-12-5

Noticias y reseñas

Enlaces