Ana María, combatiente de la vida

Mélida Anaya Montes: salvadoreña, maestra, guerrillera

Mélida Anaya Montes, comandante Ana María, hizo de la revolución una pasión popular, un poderoso sentimiento colectivo. Este libro, que con gran sensibilidad regresa sobre sus pasos para devolvérnosla a través de su propia voz y de múltiples testimonios, se acerca a su historia personal, desde su temprana vocación por la pedagogía, hasta su madurez y experiencia como líder gremial y luchadora social.

Mélida dotó al movimiento revolucionario de una visión integradora que defendía la lucha política y la armada como estrategias complementarias; pero su mayor aporte fue quizás el de colocar al ser humano y sus necesidades cotidianas en el centro de su proyecto liberador. Su muerte no opaca su legado; la ilumina y la reafirma como uno de los íconos de la mujer revolucionaria en El Salvador.


Sobre los autores


Iosu Perales

. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha publicado varios libros de ensayo, testimonio y novela; y colabora regularmente con artículos de opinión sobre relaciones y conflictos internacionales en varios medios de prensa. Trabaja como responsable de Estrategias de Cooperación para el Desarrollo en una ONG.


Claudia Sánchez

. Periodista salvadoreña. Hija de Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador.


Salvador Sánchez Cerén

 (Leonel González). Es miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  Durante la guerra revolucionaria desarrollada en la década de 1980, integró la Comandancia General del FMLN en su condición de máximo jefe de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Fue firmante de los Acuerdos de Paz en 1992. Desde 2009 es el vicepresidente y el ministro de Educación de la República de El Salvador.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


238 páginas |  ISBN 978-1-921700-64-4

Noticias y reseñas

Enlaces