América, mi hermano, mi sangre

Un canto latinoamericano de dolor y resistencia

En una colaboración histórica entre la Fundación Guayasamín, la Fundación Pablo Neruda y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, se abrazan por vez primera las obras de dos de los creadores más sobresalientes del continente americano: Pablo Neruda y Oswaldo Guayasamín.

A través de una edición bilingüe inglés-español, este libro combina fragmentos del poema Canto General, obra magistral del poeta chileno, con momentos clave de la carrera artística del pintor ecuatoriano. América, mi Hermano, mi sangre devuelve, con la palabra y el color, todo el camino de batallas, victorias, derrotas y héroes que configura la historia de resistencia de América Latina.

Asistimos a una edición de excelencia, que enlaza al autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971, con el pintor reconocido como el sucesor de Diego Rivera.

Sobre los autores


Pablo Neruda

 (1904–1973). Poeta y comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes escritores de su siglo. Fue senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Fue autor de libros trascendentales como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925–1931), Canto general (1950), Los versos del capitán (1952), Estravagario (1958), entre muchos otros.


Oswaldo Guayasamín

 (1919-1999). Relevante pintor ecuatoriano. Su obra pictórica puede dividirse en tres etapas. Huacayñan (palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”) consta de 103 obras pintadas después de recorrer durante dos años Latinoamérica. La Edad de la Ira, cuya temática fundamental son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Mientras vivo siempre te recuerdo  (también conocida como La Edad de la Ternura), una serie que Guayasamín dedica al amor, a la ternura entre madres e hijos y a la inocencia de los niños. A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, La Capilla del Hombre, a la cuál le dedicó todo su esfuerzo.


Títulos de Cultura y Revolución


Reúne obras que a través de la historia han reivindicado la cultura como arma de combate.


120 páginas + 93 imágenes a color |  ISBN 978-1-920888-73-2

Noticias y reseñas

Enlaces