Gratis

América Latina hoy: ¿reforma o revolución?

Coordinado por Germán Rodas

Edición y presentación de Roberto Regalado

2009 Colección Contexto Latinoamericano |

En medio del confuso clima creado por el fin de la bipolaridad, fue acuñada la frase «búsqueda de alternativas». Para una parte de la izquierda política, esa noción sepultaba los conceptos de poder, revolución y socialismo.

 

Hoy, cuando fuerzas de izquierda y progresistas ejercen el gobierno nacional en la mayor parte de Latinoamérica, la tozuda realidad vuelve a plantear la necesidad de definir el rumbo en términos de gobierno y poder, reforma o revolución, y capitalismo o anticapitalismo.

 

Con el propósito de ofrecer a sus lectores diversas aproximaciones a esta problemática, la editorial Ocean Sur invitó a un grupo de politólogos y dirigentes políticos a reflexionar sobre el tema «América Latina hoy: ¿reforma o revolución?».

 

PARTICIPAN EN ESTA ANTOLOGÍA:

 

Beatriz Stolowicz. Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. 

 

Carlos Fonseca. Secretario Ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua.

 

Amílcar Figueroa. Diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, Presidente Alterno del mismo y miembro del Buró Político-Regional Caracas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Jaime Caycedo. Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC), miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Hugo Moldiz. Abogado y comunicador social boliviano. Magíster en relaciones internacionales y miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano.

 

Esteban Silva. Miembro de la Dirección Nacional de los Socialistas Allendistas, director ejecutivo de la Campaña Presidencial de Jorge Arrate (candidato de la coalición Juntos Podemos Mas Frente Amplio), director de Relaciones Internacionales del Instituto de Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES) y analista internacional.

 

Nils Castro. Politólogo, diplomático y dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá.

 

Valter Pomar. Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil.


Sobre los autores


Germán Rodas

. Escritor e historiador, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, dirigente del Partido Socialista del Ecuador y Secretario de la Coordinación Socialista Latinoamericana. Miembro de la ADHILAC, sección Ecuador.


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


 Descargar gratis


272 páginas |  ISBN 978-1-921438-72-1

Noticias y reseñas

Enlaces