América: conformación colonialista

Visión íntegra de América t. I

Una historia de América Latina en tres tomos

Los pueblos originarios de América, desde sus primeras migraciones hasta la llegada del conquistador europeo; las violentas interacciones entre colonos ávidos de riquezas y civilizaciones aborígenes despojadas de su patrimonio —y hasta de su existencia—; la génesis de una cultura continental a partir de entonces mestiza y plural; el brote de los sentimientos nacionales, preludio de las luchas por la liberación económica y la independencia política, asisten a este intenso recorrido por la historia primera del llamado «Nuevo Mundo».

Su autor, el profesor cubano Alberto Prieto, inaugura con este volumen la serie Visión íntegra de América, que revelará al lector los más secretos y fascinantes intersticios de un hemisferio con más de doscientos siglos de presencia humana, aunque los manuales eurocéntricos insistan en visibilizar solo los últimos quinientos años.


Sobre el autor


Alberto Prieto

. Profesor titular de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas y miembro de los Tribunales Permanentes Nacionales de Historia y de Ciencias Políticas. Dirigió el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias para América Latina, el Caribe y Cuba (GIPALC) y actualmente es presidente de la Cátedra Benito Juárez de la Universidad de La Habana. Entre sus principales libros publicados se encuentran: La burguesía contemporánea en América Latina (1983 y 1986); Apuntes para la historia económica de América Latina (1986); Héroes latinoamericanos (1987); Centroamérica en Revolución (1987); Las civilizaciones precolombinas y sus conquistas (1992); Ideología, economía y política en América Latina, Siglos XIX y XX (2005), Las guerrillas contemporáneas en América Latina (2007) y Procesos revolucionarios en América Latina (2009).


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


223 páginas |  ISBN 978-1-921700-23-1

Noticias y reseñas

Enlaces