Nuevo

África en la Revolución Cubana

Nuestra búsqueda de la más plena justicia: más de medio siglo en la cultura

La herencia africana es parte indisoluble de la identidad actual de cubanas y cubanos. Con raíces profundas, la historia de la nación caribeña está atada al gran continente africano. Después de 1959, la gran vorágine revolucionaria tuvo como premisa la máxima martiana de que «lo cubano», «lo nacional», debía ser «más que negro, más que blanco, más que mulato». ¿Cuán difícil resulta eliminar el racismo en una sociedad nueva, revolucionaria, pero que arrastra consigo las penas oscuras del colonialismo? 

El periodista e intelectual cubano Pedro de la Hoz asume el reto. Habla sin tapujos de la discriminación racial, de sus causas y consecuencias. Muestra, con claridad, la presencia de «lo negro», «lo africano», en la música, el teatro, el cine, la historia, la literatura… Un texto que evidencia la innegable presencia de África durante más de medio siglo de proceso revolucionario y que constituye herramienta esencial en la lucha constante por lograr una verdadera equidad y una identidad cultural más plena.

 


Sobre el autor


Pedro de la Hoz

 (Cienfuegos, 1953). Periodista y crítico de arte. Jefe del Departamento de Cultura del diario Granma. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Evo, espuma de plata, (en coautoría con Luis Báez), la monografía África en la Revolución Cubana, y el libro de entrevistas Como el primer día.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


104 páginas |  ISBN 978-1-925317-38-1

Noticias y reseñas

Enlaces